martes, abril 14, 2009

UN ASUNTO DE DIFERENCIA RACIAL
Pareciera que toda la historia empieza con Abraham.

Sin embargo, no es lo que ocurre en éste caso específico. Aqui necesito retroceder hasta Noe y sus tres hijos. La raza humana vuelve a florecer luego que un diluvio hizo desaparecer a las criaturas de sobre la faz de la tierra. La poblacion de la tierra se inició nuevamente luego que Sem, Cam y Jafet tuvieron sus propios hijos (55). Canaan, uno de los nietos de Noe, hijo de Cam (56,57) juega un rol importante en ésta historia.

Canaan es el único al que Noe maldice después del diluvio, y él no hizo nada para recibir tal maldición! (58). Noe no estaba borracho cuando maldijo a su nieto para ser "siervo de siervo" a sus hermanos. El estaba completamente despierto, conciente y racional. Otras causas fueron las que motivaron la maldición del pequeño y es necesario el revisarlas para entender las acciones del patriarca.

Los hijos de Canaan fundaron ciudades donde florecieron los Cananeos: Sidon, Het, Jebusita, Amorita, Girgasita, Hivita, Arkita, Arvadita, Zemarita, Hamatita (59), y la tierra que ocuparon y en la que vivieron era enorme, desde Sidon a Gaza, incluyendo Sodoma, Gomorra y Lasha (60). Después de muchas generaciones, Abraham aparece en la historia y el Señor leofrece a él la tierra donde moran los Cananeos (61), una enorme porción de tierra desde el rio Nilo al rio Eufrates. Abraham ya es rico, un hombre poderoso con una tierra que Dios mismo se la promete a él y su descendencia, pero él no tenía hijos...

Su mujer trata de resolver el problema y le ofrece a Hagar, su sirvienta, como una amante a Abraham (62). Abraham acepta la oferta (63). Se encontraba ya viviendo en la tierra de Canaan y la sirvienta era Egipcia, es decir, una Cananea. El hijo, Ismael, quien fué nacido de la mujer Cananea, nunca heredó la riqueza de su padre, por el contrario, fué desterrado junto con su madre(64) y se casó con otra Cananea de la tierra de Egipto (65). La descalificación de Ismael como legítimo heredero fué el ser descendiente de Canaan

El resto de la historia sobre el milagro que Dios ejecuta en Sarah, una mujer estéril, quien concibe, es muy popular entre los judios, quienes reclaman descendencia a través de Sarah.

Isaac nace de Sarah, una mujer no Cananea, y es el único que hereda la riqueza y el poder de su padre Abraham (66). Si él quiere continuar disfrutando de toda ésta riqueza tiene que hacer una cosa muy simple: no casarse con una Cananea (67). El es obediente a la regla fijada. Se casa con su sobrina, Rebeca, hija de Betuel, hijo de Nahor; hermano de su padre (68) y continúa viviendo en la tierra de Canaan porque había sido ofrecida de Dios a ellos.

Rebeca tiene mellizos en su embarazo. Esaú, por ser el primero en nacer, tiene derecho a ser el legal heredero de Isaac, pero no hereda la riqueza y el poder ya que se casó con Judit y Basemat, ambas Cananeas. Esto causó tremendo dolor a sus padres (69). Rebeca habla a su esposo, Isaac, y le amenaza con cometer suicidio si no hace nada para prevenir que Jacob, su hijo favorito, se case con una mujer Cananea (70). Isaac expresamente le prohibe a Jacob que se case con ninguna muchacha Cananea (71) y le aconseja que tome mujer de entre sus primas (72). Sabiendo que su padre no estaba complacido con sus esposas (73) Esaú se casa por tercera vez con Mahalat, hija de Ismael, hijo de Abraham, por lo tanto -por la descendencia de Ismael- ella era tambien una Cananea. ¿Lo hizo acaso para aumentar el enojo de su padre?

Posteriormente, cuando las cuatro mujeres de Jacob ya han dado a luz y han criado a sus hijos, siendo ya todos mayores, Dina, la hija de Jacob y Leah, se enamora de Sachem, hijo de Hamor, el Hivita, un principe entre los Cananeos. Ella se va a vivir con él y sus hermanos se sienten avergonzados de la acción. No de haberse ido a vivir con un hombre, sino de que éste hombre era un Cananeo. Ellos les hacen un ofrecimiento imposible para aceptar el matrimonio interracial. Aceptarían que Dina se case con Sachem solamente si todos los Cananeos de su tribu se circuncidan. Los Cananeos aceptan la oferta gozosos, viendo la posibilidad de casarse con mujeres de la descendencia de Abraham. Sueñan con un futuro en común, sin restricciones, con los de la descendencia de Jacob. Después de la circuncisión, cuando todos los varones de la ciudad se encuentran con los peores dolores, el ejercito de Jacob los mata a todos (74). Les hicieron la trampa para exterminarlos. No podían permitir que nadie se case con un Cananeo, si alguien lo hiciera, esa persona sería inmediatamente desterrada y no pertenecería a la familia ó a la tribu.

Esta era la pesada tradición concerniente a Canaan y que Jesus heredó de su pueblo, elpueblo judio, cuando él nació

55. Genesis 10:1
56. Genesis 10:6
57. Genesis 9:18
58. Genesis 9:25-27
59. Genesis 10: 15-19
60. Genesis 10:19
61. Genesis 15: 18-21
62. Genesis 16:1
63. Genesis 16: 2
64. Genesis 21:10, 14
65. Genesis 21:21
66. Genesis 21: 1-3
67. Genesis 24: 3-4 ; 24:37
68. Genesis 22: 20-23; 24:24
69. Genesis 26: 34-35
70. Genesis 27: 46
71. Genesis 28: 1
72. Genesis 28: 2
73. Genesis 28: 8
74. Genesis Capitulo 34

No hay comentarios.: