domingo, abril 05, 2009

LAS MENTIRAS QUE PERMITIERON LA SUPERVIVENCIA
Terah sintió el peligro de vivir en Baghdad. Los cambios politicos no se habían previsto sólo unos años atras. Las peleas, disputas, batallas, eran ocurrencias diarias en toda la ciudad. El vivir tan cerca a la muerte no otorga mucha esperanza a quien quiere tener una vida familiar. Abram, su hijo, ya se había casado pero todavía no tenia progenie, ¿era saludable el empezar una familia bajo éstas difíciles circunstancias? Terah, además era responsable por su nieto adolescente, Lot, el hijo de su difunto Haran (35). Criarlos y cuidarlos en medio de la intolerancia religiosa era demasiado para él. Demasiada sangre había sido derramada y el ejercito extranjero que controlaba la ciudad era demasiado abusivo...tenía que tomar una decision.

A riesgo de perder su vida y su familia, viviendo en una ciudad sitiada (que había sido el mismo lugar donde el Jardin de Eden fué colocado por Dios y donde Adan y Eva habían vivido tan plácida é idílicamente al lado del Eufrates) (36) partió de la polvorienta Baghdad buscando algo de paz en cualquier lado. El Norte aparecía como la gran oportunidad. Se escondieron de las tropas militares mientras viajaban hacia el norte, lo mas cercanamente posible al rio. Se ocultaron tras las peñas, en cuevas desiertas, con una sola cosa en mente: cruzar la frontera.

Después de un viaje cansador, llegaron a una ciudad muy cercana donde estaba localizada Troya. Tenían que hacer espacio en sus mentes para una nueva ciudad, nuevas tradiciones, nueva gente, nuevo lenguaje...no por mucho tiempo.

El hambre y la enfermedad se instaló en la nueva ciudad casi inmediatamente después que ellos llegaron. Se vieron obligados a dejar su villa una vez mas y dirigirse a Egipto, lleno de granjas y graneros llenos de granos que podían alimentar a toda la nacion por años y años y años. Tomar la decisión fué facil.

Abram le susurró al oído a Sarai: "He aquí, me doy cuenta que eres una mujer bella a quien admirar" (37) justo cuando estaban por llegar a Egipto, el pais mas grande del area. Y continuó: "He aquí, reconozco que tú eres una mujer bella. Y puede suceder que al verte, los egipcios digan: ’Es su mujer’, y me maten a mí, y a ti te conserven la vida. Di, por favor, que eres mi hermana, para que me vaya bien por tu causa y mi vida sea conservada por causa de ti." (38) Se pusieron de acuerdo en éste obrar, y él "vendió" a su hermana. Una pareja que tomó ventaja de la belleza natural para empezar a ascender la escalera de prestigio social y riqueza financiera en el gran y enorme imperio del Faraón. Los egipcios codiciaron a Sarai y pronto, antes que se diera cuenta cuán popular se había convertido, ya era recomendada para ofrecer servicios al principe del Imperio. Abram se convirtió en un hombre de negocios exitoso como resultado de su amistad con los nobles egipciosy su riqueza se hizo visible por la cantidad de ovejas, bueyes, camellos, burros, siervos y siervas (39). Abram simplemente cerró sus ojos a lo que estaba ocurriendo entre su mujer y los nobles de Egipto, quienes elogiaban sus servicios, y la llevaron al palacio de Faraón. Y debido a Sarai, la mujer de Abram, el Faraón y su casa fueron visitados con grandes plagas (40). Ella llevaba la enfermedad en su vientre, ella no lo sabía, no se daba cuenta de ello, pero todos los hombres que se acostaban con ella sufrian de la plaga: dolor en las articulaciones, emision purulenta por la uretra, y malestar general. La unica cosa de la que ella estaba conciente, es que a pesar de las muchas relaciones sexuales, no podia tener hijos, y se esforzaba por tener un hijo que pudiera ser contado entre los herederos del Imperio.

Y el faraón llamó a Abram y le dijo: "¿Por qué me has hecho esto? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer? (41) ¿Por qué dijiste: ’Es mi hermana’, poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer? Ahora pues, aquí está tu mujer. Tómala y vete." El tomó a su mujer, todo lo que poseía...y salió de Egipto.

Y Abram se fué al sur y habitó entre Kadesh y Shur (42), y nuevamente dijo de su mujer: "es mi hermana" (43) frente a Abimelech, rey de Gerar. El rey la llevó a casa. Cuando el rey descubrió que había sido engañado y que su casa estaba siendo maldita debido a su acción, tomó ovejas, bueyes, sirvientas y mil piezas de plata y se las dió a Abraham y le devolvió a su mujer, Sarai (44).

Este episodio fué el último episodio de caficho en la vida de Abram, pero todo lo que hizo fué suficiente para ayudarlo a establecerse como un hombre rico, sin problemas por el futuro.

Mentiras, mentiras, y más santas mentiras.

35 Genesis 11:31
36. Genesis 2:8,10-14
37. Genesis 12:11
38. Genesis 12:12-13
39. Genesis 12:15-16
40. Genesis 12:17
41. Genesis 12:18
42. Genesis 20:1
43. Genesis 20:2
44. Genesis 20:3-16

No hay comentarios.: