martes, abril 21, 2009


TRADICIONES! TRADICIONES!

Se dice que Dios no hace acepción de personas (75), pero los hechos son mas elocuentes que las palabras.

Jesus se encontraba visitando las costas de Tiro y Sidon, una region tradicional de Canaan, cuando una mujer corrió hacia él llorando, porque su hija se encontraba gravemente enferma, pero él actuó como si no la hubiera notado (76). Ciertamente estaba mostrando cuánto pesaban las tradiciones dentro de su mente, no quiso siquiera hablar con ésta mujer Cananea y continuó su caminar. Sus discípulos se avergonzaron de lo que estaba ocurriendo y le pidieron que la despidiera.

Se volvió a ella y le dijo claramente: "No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel". Lo siento, pero tú no eres judia (77). En una ocasión previa otro que no era judio vino a él. Este era un centurion romano que buscaba ayuda en favor de uno de sus sirvientes que se encontraba enfermo (78). Se puede hacer un paralelo: una madre cananea que ruega por su hija y un centurion romano que pide por su sirviente. Ni la madre ni el centurion eran judios, pero él expresamente le niega la ayuda a la madre por ser Cananea.

Las tradiciones tienen un peso muy fuerte en las mentes de las personas.

Ella insistió, le llamó Señor, lo adoró y le clamó su ayuda. Le recordó a él cuál era la condición de ella, una sierva de siervos delante de sus hermanos, (58) y él tomó la oportunidad de expresar verbalmente lo que estaba en sus pensamientos: No es bueno tomar el pan de los hijos y darlo a los perrillos (79). Por segunda vez, ésta vez no solamente haciéndose el disimulado, el que no había oido, sino también verbalmente le niega la ayuda. La razón?, ella pertenecía a un tipo de raza diferente. Canaan fué maldito cuando todavía era un niño de cuna. Sus descendientes, los hijos de Ismael no eran contados entre los escogidos. Abraham lo despidió y sacó del hogar paterno bajo circunstancias muy difíciles (80). Esaú perdió su derecho a la primogenitura debido a que se casó con una mujer Cananea (69). La raza de ésta gente contaminó al pueblo escogido de Dios en varias ocasiones, y tuvieron que ser expulsados, echados fuera ó muertos.

El Señor se encontraba frente a una mujer de Canaan y, al igual que sus ancestros ya la había despreciado, y le dijo NO a su pedido en dos ocasiones.

Ella entonces se humilla mas y no le pide más que las migajas que caen de las mesas de los amos (81). Entonces le concede que se haga de acuerdo a su deseo, y su hija fué sana inmediatamente.

Su consejo personal a los Doce fué el evitar el camino de Gentiles y no entrar en ninguna ciudad de los Samaritanos (81a), probablemente para evitar cualquier problema como el que él se encontraba en esos momentos.

Cuando hé viajado predicando a Aquél a quien no tuve el placer de conocer personalmente, (pero claramente oí su voz en mi viaje a Damasco), encuentro que hay gente que tiene ideas opuestas referente a su carácter y personalidad. Espero que pueda dibujar una mejor imagen de él, de manera que todos podamos ser mejores seguidores(82).


75. Hechos 10: 34
76. Mateo 15: 22-23
77. Mateo 15: 24
78. Mateo 8: 5-11
79. Mateo 15:26
80. Genesis 21: 11
81. Mateo 15: 27-28
81a. Mateo 10:5
82. 1 Corintios 11: 1

No hay comentarios.: