jueves, abril 02, 2009

EL REY Y SUS AMIGOS
El escoger amigos ha sido siempre una actividad duramente criticada a traves de las épocas, y Sus amigos no fueron excepcion. Ciertamente, los amigos mas cercanos fueron los llamados “discipulos” y fueron escogidos dentro de una variedad de ocupaciones. Hubieron pescadores, carpinteros, recolectores de impuestos (quienes construían su propio estatus financiero en base a ardua labor), predicadores, etc. Este grupo ciertamente no era contado entre el común de los habitantes de la villa, muy por el contrario era parte del grupo de “publicanos y pecadores” (24) con quienes frecuentemente se sentaba a la mesa para comer y beber en exceso (25). Debido a éste habito la gente lo etiquetó como un gloton y bebedor de vino (26). Esto obviamente causó un disgusto visible entre todos aquellos que se consideraban a si mismos puritanos y buscadores de perfeccion, especialmente los Fariseos. Los publicanos (debido a sus preferencias y excesos) se encontraban, como resultado, en el peldaño mas bajo de la escalera moral.
El solía asistir a grandes fiestas en las casas de sus amigos los publicanos, frecuentemente acompañado por otros publicanos de su entorno. Esto, por supuesto, irritaba tremendamente a los Fariseos (27). Fué en una de éstas fiestas que se le requirió el proveer de vino, su bebida favorita, y ofreció 6 tinajas de piedra llenas de vino, conteniendo cada una de ellas de 212 a 318 litros! (28, 29) de “buen vino” (30) y realmente se emborracharon con él.
De vez en cuando le gustaba hacer algún que otro espectáculo mientras estaba con sus amigos, como cuando Maria, una de sus favoritas, hermana de Marta y Lazaro, de Betania (31) vino a una enorme cena y le lavó los pies mientras se encontraba a la mesa, y lo ungió con un unguento demasiado costoso y secó los pies con su propio cabello (32). A él no le importó que la gente la llamara pecadora. Ella era su amiga, y éso era lo único que importaba.
El era un rey, por lo menos su familia era de linaje real judio y alguna vez hubo dicho: “no os he llamado siervos…os he llamado amigos” (33)
También, en otra occasion añadió: “Ningún hombre tiene mayor amor que éste, sino el que da su vida por los amigos” (34)
24. Mateo 9:10
25. Mateo 11:19
26. Lucas 7:34
27. Lucas 5: 29-30
28. Juan 2:6
29. Wikipedia, the free encyclopedia, Firkin (http://en.wikipedia.org/wiki/Firkin)
30. Juan 2:9
31. Juan 11:1-2
32. Lucas 7:37-39
33. Juan 15:15
34. Juan 15:13

2 comentarios:

Thiago dijo...

Bueno, ya sabes que yo no admito mas dios que yo mismo y de religiones me conformo con la mia propia EL THIAGUISMO PLATEADO que es la única auténtica, pa mi, claro, jajaja

Muy religioso no soy, lo siento.

Bezos

Peter Camenzid dijo...

De eso se trata, de analizar, de encontrar, de encontrar conflictos y exhibir