miércoles, abril 01, 2009

NACE UN REY
Jesus fué un heredero al trono de David. La suya fué una genealogia real (1), fué descendiente directo de David y Salomon (2). Su padre legal, un carpintero, era muy conocido entre los habitantes de la villa porque su carrera era una carrera respetable y que le dejaba dividendos (3). Los muebles que llenaban los palacios romanos, las salas del templo y las casas particulares eran hechos en su taller; alli tambien era donde los soldados romanos compraban las cruces para las ejecuciones.

La gente se sorprende cuando se entera que nació en una cueva y que fué acostado sobre un pesebre (4). Inmediatamente se piensa que éso es una señal de falta de dinero, pero realmente no entienden lo que ocurría en el momento. Jose y su familia fueron a Belen porque necesitaban ser censados y que se les cobre impuestos. La primera intención de Jose fué tomar un cuarto en la posada, pero debido a que la villa se encontraba llena por los turistas, no pudo hallar el cuarto. El haber ido a un lugar diferente fué accidental y solamente por un corto periodo de tiempo.

Jesus fué educado, así como yo fuí educado, en una Casa de sumo respeto y tuvo amistad con los de su grupo, los publicanos (5). Estos publicanos eran contratistas publicos, quienes con mucha frecuencia proveían a las legiones romanas y a los militares, administraban la función de los puertos, y supervisaban proyectos de edificación publica (El mismo, tanto como su padrastro, Jose, estaban a cargo de la edificación de varios proyectos siendo carpinteros) (5a). Disfrutaba de la compañia de su grupo de amigos, los publicanos, y constantemente se reunía para banquetes y comidas con ellos. Escogió a algunos de sus discípulos de entre ése grupo (6). Era hombres que disfrutaban de la vida, quienes producian y gastaban dinero. Tal como Jose, un hombre rico de Arimatea (7), un consejero bastante prominente, que se encontraba entre sus discipulos. Algunos miembros del Sanedrin judio tambien se encontraban entre sus discipulos (9).

El y sus amigos solían el viajar entre las villas, y contra toda creencia actual, tenían el suficiente dinero para hacerlo. Se me dijo que en una ocasión él se encontró rodeado de cinco mil campesinos hambrientos, estuvo profundamente conmovido y le pidió a sus amigos que "los alimentaran" (10). El sabía que tenian el dinero suficiente en la cartera para así hacerlo. Es completamente ilógico el pensar que habría dado una orden que no hubiese sido posible dentro de sus límites financieros. Esto es reafirmado cuando ellos declaran que no tenian suficiente comida en ése momento, "excepto que vayamos y compremos carne para ésta gente" (11). Esa fué la intención original, salir y comprar comida para cinco mil personas. Aún, añadieron, "debemos de comprar doscientos denarios de pan y darles de comer"? (12). (Para una rápida aclaración, un denario era un jornal de trabajo en ése tiempo. Doscientos denarios significaban un ingreso de siete meses que sería usado para dar de comer a cinco mil personas!, y ellos contaban con ése dinero inmediatamente!) (12a).

Se pueden dar cuenta a lo que El y su grupo estaban acostumbrados. Simplemente para ilustrar éste punto un poco más, se me dijo que una vez estaba en la casa de un amigo en Betania (13), un fariseo (14), y que estaban listos para participar en un gran banquete. Es entonces cuando una mujer aparece, llevando una caja de alabastro finamente tallada y que contenía un muy precioso unguento (15). La mujer era amiga suya, Maria, la hermana de Lazaro (16). Debido a que ella no se sujetaba al standard de vida de los de la villa la consideraban "pecadora" (17), no es acaso la reacción normal de la gente de clase baja? Ella ungió sus pies con un precioso y carísimo unguento de 300 denarios! (18). Sobrecogido por el desperdicio, Judas decide dejar el grupo y contacta gente para ejecutar su plan (19). -El comprar un perfume de ése tipo habría significado trabajar 10 meses y ahorrar TODO el ingreso!

Pertenecía a la realeza. Caminaba como un rey, se movia como un rey, y siempre se vestía como un rey. Después de su traición y antes de ser colgado en la cruz, los soldados romanos al desnudarlo se maravillaron de la calidad y lujo de sus ropas. Nunca habían visto que éste tipo de tela haya sido usado por simples habitantes de la villa. Usualmente quemaban las tunicas de cualquiera que era crucificado. Este no fué el caso, se repartieron sus ropas, echando suertes (20) porque la tunica era de una sola costura, en el cuello con una abertura con borde alrededor, obra de tejedor, como la abertura de una coraza de cuero, para que no se rompa (20a). Sus vestidos reales estaban diseñados para ser usados de manera exclusiva. Tan majestousa eran sus túnicas que la gente pensaban que se curarían de sus dolencias con tan solo tocar el borde de su manto (21); todo decorado con granadas de material azul, de purpura y de carmesí, y entre ellas y alrededor de sus bordes campanillas de oro: campanilla de oro y granada, campanilla de oro y granada, alrededor de los bordes de la tunica (21a).

Su funeral fué preparado para ser un funeral real tambien. Había un sepulcro cortado en la roca, ya preparado (22). Su cuerpo fué ungido con 100 libras de una mezcla de mirra y aloes (23) y luego envuelto en blanco lino fino. Una comparacion rápida, Abraham en una ciscunstancia similar, cuando quiso sepultar el cuerpo de su mujer Sara, pagó 10 libras de plata por un sepulcro similar labrado en piedra (23a).

Nació grande. Fué enterrado grande. Grande fué su vida entre éstas dos ocasiones.

(Si quiere verificar las fuentes):
a. Hechos 7: 58
1. Mateo 1:1-16
2. Lucas 3: 23-38
3. Mateo 13:55
4. Lucas 2: 7
5. Mateo 9:10
5a. Wikipedia, the free encyclopedia, Publican (http://en.wikipedia.org/wiki/Publican)
6. Mateo 10:3
7. Mateo 27:57
8. Marcos 15:43
9. Juan 3:1-2
10. Mateo 14:16
11. Lucas 9: 13-14
12. Marcos 6:37
12a. Wikipedia, the free encyclopedia, Denarii (http://en.wikipedia.org/wiki/Denarius)
13. Mateo 26:6
14. Lucas 7:36
15. Mateo 26:7
16. Juan 11:2
17. Lucas 7: 38
18. Marcos 14: 5
19. Marcos 14:10; Mateo 26: 14-15
20. Mateo 27:35; Marcos 15:24; Juan 19: 23-24
20a. Exodos 28: 32
21. Mateo 9:20-21
21a. Exodo 28: 33-34
22. Mateo 27: 58-60
23. Juan 19:39
23a. Genesis 23:15-16

No hay comentarios.: